El tipo de extintor más versátil para uso doméstico es el extintor químico seco, que se recomienda para los incendios normales, así como para los de grasa y los eléctricos. Lamentablemente, los extintores químicos secos tienen un inconveniente. Cuando se utiliza, un extintor químico seco cubre el área circundante con una capa de productos químicos que, aunque es ideal para sofocar las llamas, produce un gran desorden y puede dañar los equipos electrónicos. Con estas instrucciones, puede minimizar el desorden y limpiar eficazmente los productos químicos de este tipo de extintor.

Identificar los productos químicos del extintor

Hay muchos tipos diferentes de extintores utilizados en los hogares, pero hay dos tipos que no requieren una limpieza especial. Si tiene un extintor de agua o un extintor de dióxido de carbono, no tiene que preocuparse por ningún derrame de productos químicos ni por la limpieza posterior. El trabajo más intenso que tendrá que hacer después de descargar cualquiera de estos extintores será coger una toalla para absorber la humedad.

Los extintores de polvo químico seco son los más conocidos por ensuciar. Aunque suelen ser fáciles de limpiar, los distintos productos químicos requieren métodos diferentes.

Para empezar, compruebe qué productos químicos contiene su extintor. Debería hacerlo de todos modos por razones de seguridad contra incendios, para saber cómo utilizar su extintor específico cuando llegue el momento. Debería haber una etiqueta con toda la información que necesita. Una vez que sepa qué productos químicos va a limpiar, estará listo para empezar.

Ahora que sabe a qué se enfrenta, está listo para aplicar las técnicas específicas y adecuadas.

Limpiar extintor CO2

Si está limpiando después de un extintor de dioxido de carbono, ya ha terminado. El co2 se dispersa de forma segura en el aire, sin dejar ningún desorden. Aunque son realmente fáciles de limpiar, los productos químicos que dispersan también son seguros para el medio ambiente, por lo que se denominan extintores de «agente limpio».

Limpiar extintor con Espuma

Si utiliza un extintor de espuma, tendrá que utilizar mucha agua para diluir y lavar la espuma. Absorba el exceso de agua con toallas o papelillos cuando haya terminado.

Limpiar extintor con Fosfato monoamónico

Si utiliza un extintor de fosfato monoamónico, también conocido como extintor químico seco ABC, tendrá que fregar los residuos a mano. Es importante ser minucioso, ya que el fosfato monoamónico de los extintores de tres clases como éste puede dañar los equipos sensibles si se deja.

Mas consejos de limpieza

Si quedan manchas de residuos u olores difíciles de eliminar, puedes utilizar estas técnicas para deshacerte de ellos.

Para las pequeñas manchas de residuos químicos, mezcla vinagre con agua y aplícalo en un trapo. Frote enérgicamente la mancha con la que tiene problemas y debería poder eliminarla. Esta es una técnica especialmente buena para el bicarbonato de sodio y el bicarbonato de potasio.

Puede eliminar los olores que dejan los residuos químicos del extintor con cualquier producto doméstico común para eliminar los olores.