Skip to content
Forma parte de IncendioHoy como colaborador y patrocinador.

Compártelo en redes:

Categorías Relacionadas
Descuento del 15% en la revisión de extintores, infórmate ahora.
Viv - Soluciones globales de ingeniería

Los incendios más catastróficos vividos en Madrid en los últimos 40 años

Los incendios más catastróficos vividos en Madrid en los últimos 20 años

Índice

Presencia Histórica Del Fuego en la ciudad de Madrid

Los incendios son acontecimientos traumáticos, pero van forjando la historia de cualquier ciudad. Los incendios nos permiten conocer las ciudades y sus edificios desde otro punto de vista. En algunos casos, hay incendios tan sonados que todo el mundo los recuerda, como el ocurrido en el Windsor en el 2005, con tal impacto que hasta Pereza escribió una canción con su nombre y, en otros, son casos algunos que pese a ser igualmente trágicos, poca gente recuerda. Por eso hoy vamos a hacer un recorrido por los incendios más devastadores en la historia de Madrid.

El más reciente: El Hotel Nuevo Madrid

03 de Junio del 2021

Hace escasamente un año, el Hotel Nuevo Madrid situado junto a la zona norte de la M-30 en la capital, sufrió un aparatoso incendio que afectó a la fachada exterior y, especialmente, a las plantas superiores del edificio. Por suerte, pese a que en el momento del incendio se encontraban entre trabajadores y huéspedes unas 200 personas en su interior, este altercado ocurrió sin más daños que los materiales.

En el 2014, los Juzgados de lo Social o, comúnmente, de los Cubos.

Este espectacular incendio afortunadamente resultó sin heridos por su rápido desalojo. El fuego comenzó a causa de unas labores de mantenimiento en una torre de refrigeración, donde saltó una chispa que provocó una reacción en cadena con un trágico final. Por suerte, el fuego fue controlado y todo lo que se recuerda es lo aparatoso del suceso.

Incendio del Teatro Alcázar

Junio del 2013.

No es la primera vez que este edificio sufría un trágico incidente. 30 años antes, en 1983, el edificio en el que entonces se ubicaba la discoteca Alcalá 20, sufrió un cortocircuito provocando un incendio catastrófico. En este incendio perdieron la vida más de 80 personas, en su mayoría jóvenes. Por suerte, en el incendio del Teatro Alcázar del 2013, sólo hubo dos heridos por inhalación de humo y todo quedo en un susto con consecuencias estéticas para la fachada.

El más sonado. Incendio en el Edificio Windsor.

Febrero del 2005

¿Provocado? ¿Un accidente? A día de hoy, el incendio de este famoso rascacielos sigue siendo uno de los misterios más trágicos de la historia de Madrid. El edificio fue levantado entre los años 1974 y 1978 y contaba con una altura de 106 metros repartidos en 32 plantas, siendo uno de los rascacielos más icónicos de la ciudad.

En Febrero del 2005 se desató, en circunstancias desconocidas, un descomunal incendio que arrasó con el edificio en menos de 24 horas. Fue una pesadilla para el cuerpo de bomberos por su dificultad para extinguir las llamas, aunque por suerte, no hubo muertos ni heridos graves. El fuego se dió por extinguido a los 2 días y, tumbar los escombros llevó meses de trabajo.

A día de hoy, este incendio sigue rodeado de misterios y cuestiones sin resolver.

Palacio de los Deportes de Madrid.

Junio 2001.

Tan solo 4 años antes del incendio del edificio Windsor, había tenido lugar otro trágico incidente en el emblemático Palacio de los Deportes de Madrid. El fuego, causado por unas obras de acondicionamiento, provocó una terrible humareda que se alcanzaba a ver a km de distancia de la ciudad. Por suerte, en este caso el incendio sólo dejó dos heridos leves y fue controlado por el gran despliegue y buena actuación del equipo de bomberos.

Este incendio provocó tales daños a la estructura del edificio, que tuvo que ser completamente reconstruido a como lo conocemos hoy en día.

Discoteca Alcalá 20: el fantasma del Teatro Alcázar.

Diciembre de 1983.

Este edificio está manchado por la tragedia. 30 años antes del incendio en el Teatro Alcalá, había ocurrido esta tragedia de mayor magnitud, porque fallecieron más de 80 personas. La entonces discoteca Alcalá 20 era una de las más conocidas en la “Movida Madrileña”.
El fuego fue provocado por un cortocircuito que, a causa de los materiales con los que había sido recientemente reformado el edificio, prendió con suma rapidez desatando el devastador incendio. Fue una noche larga, mucho humo y fuego, que dejó muchas muertes a su paso.

Este incendio supuso un antes y un después en la legislación de medidas de protección contra incendio, que fueron endurecidas.

Como hemos podido observar en este recorrido por los incendios más devastadores de la historia reciente de Madrid, si sacamos algo en claro es la necesidad de contar con sistemas de protección de incendios que permitan una rápida actuación ante situaciones accidentales que puedan surgir.

Si algo nos enseñan estas tragedias, es que el fuego no perdona y es mejor que no nos pille desprevenidos.

Formulario de Suscripción

Suscríbete y no te pierdas las últimas noticias de incendiohoy