Incendios España

Noticias de incendios en España por provincias

Incendios en España

Analisis y causas de los incendios en España.

Durante muchos siglos en la Historia de la humanidad, el fuego fue un riesgo real y muy cercano con el que había que convivir; pero en los tiempos presentes que se produzca un incendio es un hecho poco probable. En términos generales, puede pensarse que, estadísticamente, si se produce un incendio en una casa no debería volver a producirse otro hasta un siglo después. No obstante, y como es lógico, existen diferencias de probabilidad que se pueden tener en cuenta.

Cada 3 minutos y medio, se produce un incendio en una vivienda en España. Son datos recogidos en un informe publicado el pasado año por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Seguramente muchas de las personas que se encuentran leyendo este post consideran su casa como uno de los lugares más seguros de los que habitan a diario. Pero lo cierto es que en ocasiones, bajar la guardia es el desencadenante de incendios que podían haberse prevenido tomando las precauciones pertinentes. Las estadísticas son desoladoras. Casi 3 de cada 4 incendios que se producen en España tienen lugar en el interior de los hogares.

La cuestión es ¿a qué se deben estos datos tan estremecedores? La respuesta es sencilla: al exceso de confianza.

Entre las principales causas que desencadenan incendios en el hogar, destacan las siguientes:

  • La ausencia de extintores y detectores de humo

  • Una sarten olvidada en el fuego

  • La sobrecarga de enchufes eléctricos.

  • Los electrodomésticos.

  • No apagar como es debido los cigarrillos en el cenicero.

Las personas más vulnerables frente a un incendio originado en el interior de un hogar son los mayores de 65 años, los niños y las personas dependientes.

Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble. Ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica. Esta es una de las conclusiones que presenta el informe ¡Fuego! El seguro y los incendios recién publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación del valor social del seguro emprendida por UNESPA.

El trabajo de UNESPA reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).

Desde el punto de vista territorial, la provincia que acumula un mayor número de incendios en la base de datos es Vizcaya (un 13% de los registrados); porcentaje que es prácticamente el mismo en Barcelona y algo menor (9%) en Madrid. Cuando la clasificación se realiza tomando como punto de partida el coste del incendio, Barcelona aparece como la provincia que va en cabeza (14% de los costes acumulados), seguida de Madrid (12%). Las dos ciudades autónomas y las provincias de Soria, Teruel y Ávila son las que están en el otro lado de la tabla.

La información de la base de datos elaborada por UNESPA indica claramente algo que ya era fácil de sospechar: los incendios, a pesar de que afortunadamente no son comúnmente devastadores, sí que son percances caros. La factura media resultante de la acción del fuego en los sucesos cargados en la base de datos asciende a 2.000 euros. Con todo, esta factura media varía de unas provincias a otras.

El fuego, en efecto, es un riesgo de probabilidad relativamente baja, pero de efectos potencialmente elevados. Su capacidad alcanza incluso a la reducción del objeto afectado a cenizas, lo cual quiere decir su total destrucción y desaparición.

Incendios hoy España

Portal informativo con noticias de incendios de España, clasificadas por provincias y tipos de incendio. En Incendio hoy encontrarás  articulos y guias actualizadas de protección contra incendios, manuales de uso de sistemas contra incendios, tipos de extintores, bies, alarmas de fuego y detección de incendios. 

Patrocinadores: