Skip to content
Forma parte de IncendioHoy como colaborador y patrocinador.

Compártelo en redes:

Categorías Relacionadas
Viv - Soluciones globales de ingeniería
Descuento del 15% en la revisión de extintores, infórmate ahora.

Incendios en España en Agosto de 2022

incendios sucedidos en agosto de 2022 en España

Índice

Si una cosa tenemos clara, es que este verano hemos tenido un incremento de temperaturas y olas de calor históricas, debido a eso el porcentaje de incendios forestales en España aumentó.

Los daños que hemos sufrido han batido récord, no solamente en España, sino que en toda la Unión Europea, registrando 657.988 hectáreas quemadas por causa de incendios forestales, quemando territorios en el caso de España, sobre todo en Val d’Ebo (Alacant), Añón de Moncayo (Zaragoza) y Galicia.

El incendio de Vall d’Ebo

Este incendio se inició el 15 de agosto de 2022, obligando a desalojar a 1200 personas. La causa del incendio se desconoce pero se cree que fue provocada por las condiciones meteorológicas desfavorables, producto de la ola de calor y la caída de rayos en la zona.

Este incendio obligó a la Cruz Roja a instalar un campamento, donde las personas pudieran pasar la noche, con la posibilidad de abrir otros en municipios cercanos.

Debido a la topografía del lugar y lo difícil que es llegar por tierra, las labores de extinción se realizaron por aire, utilizando medios aéreos.

Las llamas siguieron avanzando, llegando a zonas donde se pudo controlar el incendio debido a zonas más húmedas del terreno lo que facilitó su extinción.

Incendio en Castelló

En esta zona el incendio avanzó de forma rápida, por lo que las autoridades decidieron evacuar los cuatro pueblos por prevención.

Con el incendio activo se optó por extinguirlo por tierra con el equipo de bomberos, ya que por aire era más complicado atacar este incendio. Los pueblos desalojados fueron: Arteas de Arriba, Ríos de Arriba, Arteas de Abajo y Clóticos.

El incendio en Añón de Moncayo

La unidad militar de emergencias fue la encargada de controlar el incendio en la zona, ya que se mantuvo un perímetro de 50 km, evitando que las llamas alcanzaran el parque natural de Moncayo.

Se logró estabilizar el incendio y se procedió a realojar a las personas en los municipios de: Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Vera de Moncayo y Talamantes.

Incendios en Galicia

Galicia es una de las zonas más azotadas por los incendios forestales, se lograron extinguir 4 incendios, pero otros se mantienen azotando las 2488 hectáreas con incendios aún activos y en proceso de ser apagados.

Los incendios llegaron a lugares como O Irixo, la parroquia de San Cosmede de Cusanca, además de la parroquia de Pentes, la parroquia de Astureses y la parroquia de Casaio.

El 29 de Agosto la mayoría de los incendios forestales en España se ubicaban en Galicia, siendo la zona más castigada la Serra do Xurés (Ourense).

En el resto de la península el fuego está controlado y las zonas donde las llamas son todavía frecuentes se encuentran Huesca y Jumilla, territorios dónde el proceso de control evoluciona favorablemente.

Apunto de terminar Agosto, el balance es bastante negativo en cuanto incendios forestales en España, ya que los incendios han arrasado en total 247.667 hectáreas.

En cuanto a lo favorable, es que las personas afectadas por los incendios han ido disminuyendo poco a poco, pero esto no deja de ser un problema, ya que la cantidad de incendios registrados en Agosto han ido en aumento en España en lo que queda de mes, superando por 5 la superficie perdida en 2021 y por 4 la media en los últimos 10 años.

El número de siniestros en Agosto también presentó más de la media en la última década, sumando un total de 51 siniestros de gran magnitud, superando por mucho el promedio en los últimos 10 años.

La superficie forestal arrasada por los incendios se distribuye en las Regiones del Noroeste, las cuales son las más azotadas con un 49.4% de zonas castigadas, las comunidades Interiores hasta el 30,3%, las zonas del Mediterráneo con un 19% y finalmente Canarias con 1% de zona afectada.

Los incendios han terminado con superficies de matorral y del monte, sectores que, debido a la ola de calor y la sequía de la zona, siguen siendo vulnerables en cuanto al posible aumento de los incendios.

Fuego en Valencia

El incendio de Bejís, en Castellón, el cual llegó a Valencia, donde se tuvieron que desalojar a unas 2000 personas aproximadamente.

En unión al incendio del Vall d’Ebo, fueron un desastre ecológico sin precedentes en la última década.

En Valencia se luchó contra los incendios por aire, incrementando la dificultad por ser una zona de difícil acceso terrestre. En las labores de extinción al menos 3 bomberos resultaron heridos.

Formulario de Suscripción

Suscríbete y no te pierdas las últimas noticias de incendiohoy