Lo primero que debemos tener muy en cuenta para la prevención de incendios es identificar los principales riesgos que pueden existir en la vivienda sin olvidar las zonas comunes y garajes de los edificios.

Conexiones eléctricas, fugas de gas, salidas de humos, detectores de humo, alarmas de fuego, almacenamiento de productos, etc. y tomar todas las precauciones necesarias que ayudarán a evitar, mitigar, en un futuro la prevención de lamentables sucesos.

¿Cómo prevenir el fuego en el hogar

Algunos consejos generales, como por ejemplo, no sobrecargar los enchufes eléctricos. Las conexiones eléctricas son una de las causas más frecuentes de producir incendios en el hogar. Al desenchufar el aparto de la instalación, hacerlo tirando de la clavija, nunca del cable

Cuando conectemos algo en un enchufe, la conexión no puede tener holguras y la misma, se realizara sin esfuerzo

Si utiliza alargaderas, que estén totalmente extendidas y no cubrirlos con alfombras ni otros elementos

Los cargadores de teléfonos consolas, etc. NO se pueden dejar enchufados después de realizar la cargan del elemento, es mas, tenemos que saber cual es el tiempo máximo de carga del aparato recomendado por el fabricante

Antes de irse a la cama asegúrese que no hay cigarrillos encendidos, ni siquiera en un cenicero. Antes de vaciar los ceniceros, asegúrese que el contenido está bien apagado y el cenicero frío. Humedezca las colillas y cenizas antes de vaciar los ceniceros en el cubo de la basura. Disponga de ceniceros grandes y profundos, a ser posible, con agua en su interior

Nunca fume en la cama, ni cuando esté cansado o somnoliento en un sofá.

Mantenga alejados de los niños las cerillas y los cigarrillos, son una tentación para ellos

Coloque los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, cerillas, fuera del alcance de los niños, estos deben estar en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor.

¿Que precauciones debemos tomar con estufas y calentadores

También es aconsejable revisar periódicamente, en su caso, el funcionamiento del calentador a gas y de las botellas de butano que suministran fuego a la cocina

Manténgalos al menos a un metro de cualquier cosa que pueda quemarse: muebles, cortinas,etc

Siéntese como mínimo a un metro de distancia de las estufas o calentadores, podrán salir ardiendo sus ropas, especialmente si se queda dormido.

No seque ropa cerca de las estufas o calentadores.

Mantenga a los niños alejados de las estufas y calentadores. No encender velas en los dormitorios.

Los incendios de noche cuando la familia está durmiendo son responsables de la mitad de las muertes y el 33% de las lesiones por fuego en calentadores eléctricos.

¿Y qué podemos hacer contra el fuego en el hogar?

Los elementos de control de incendio son nuestra primer arma de batalla. En todo hogar debería haber un extintor, siempre con buena carga y en un sitio que quede al alcance de la mano de todos los habitantes del hogar.

Aerosol Extintor Portátil para la extinción de fuego en hogar y negocio. Extpray es un producto exclusivo diseñado por Grupo Profuego.   Extpray es un producto indicado como sustituto del extintor en el coche, como extintor para la cocina, para su uso en barbacoas. Es perfecto para apagar fuegos incipientes en el hogar.