Termina el mes de Noviembre y los incendios siguen siendo el azote de las peores tragedias humanas. En este post vamos a destacar los más importantes que se han producido en España en este mes.

Incendios en Industrias

Una gran columna de humo alertaba de un incendio en la calle Logroño del polígono industrial de Aranda de Duero. El fuego se originaba de madrugada, por causas que aún se desconocen. Especialistas de la Policía Científica venidos desde Burgos y Valladolid se centraron en recabar todas las pruebas precisas en el interior de las tres naves calcinadas para concretar el lugar y las causas que propiciaron el incendio.

Los servicios sanitarios de emergencia atendieron y trasladaron al hospital a una mujer de 48 años que resultó herida en un incendio declarado en un almacén de colchones en Cabezo de Torres, término municipal de Murcia.

Incendios domésticos

Un anciano de unos 90 años ha fallecido en el incendio de un vivienda declarado en una parcelación de la barriada periférica de Villarrubia (Córdoba). Así lo han confirmado la Policía Local al servicio de Emergencias 112, según ha comunicado.

Un incendio que se inició en un inmueble deshabitado de As Pontes (A Coruña), se ha propagado al edificio situado en su parte trasera, en cuyo bajo hay situado un establecimiento de hostelería, el Bar ha tenido que ser desalojado, pero sin producirse ningún herido.

Un incendio en un séptimo piso obliga a desalojar a medio centenar de vecinos en Benidorm. Los bomberos de Benidorm tuvieron que actuar en la noche a causa de un incendio en un edificio de gran altura situado en la zona de la Cala de la capital turística. El fuego se desató en la séptima planta del edificio Coblanca, un rascacielos de 27 alturas ubicado en la Calle Murtal. Los equipos de extinción decidieron evacuar de manera preventiva y para evitar intoxicaciones por humo, cuya columna era visible desde el exterior del edificio, a medio centenar de vecinos.

Evacuadas 130 personas de un hotel de Cuenca tras declararse un incendio en la lavandería. Según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el incendio ha comenzado poco antes de las 11.00 horas y debido a que salía «mucho humo» se ha decidido evacuar a los clientes, ha agregado el Ayuntamiento de Cuenca en un comunicado.

El incendio más trágico de este mes fue el provocado en un ático de Almería y levantó sospechas desde el primer momento, al encontrar la puerta del dormitorio bloqueada por una cama por dentro, lo que provocó que los bomberos se tuvieran que emplear a fondo para echar la puerta abajo. Y allí se encontraron un panorama desolador: los cuerpos calcinados de dos pequeños de 4 y 10 años y el de su madre. La velocidad con la que le fuego calcinó todo también levanta sospechas, por lo que no se descarta que se usaran en la provocación del incendio productos acelerantes.

Las plantaciones de marihuana que se cultivan en el interior de pisos no son sólo una actividad ilegal, son también un riesgo para la vida de las personas que residen en la misma finca donde se desarrolla el cultivo gracias a enganches a la red eléctrica que pueden provocar sobrecargas. El último ejemplo se ha vivido este miércoles en el Polígono Sur. Un amplio dispositivo capitaneado por los bomberos de Sevilla se desplegaba en la calle Luces de Bohemia, en la zona conocida como las 800 de la barriada Martínez Montañés.

Un amplio dispositivo capitaneado por los bomberos de Sevilla se desplegaba en la calle Luces de Bohemia, en la zona conocida como las 800 de la barriada Martínez Montañés. La alerta era máxima. Se trataba de un incendio que afectaba a un bloque de 28 viviendas, distribuidas en siete planta.

Internacional

En el plano internacional, destaca el incendio de un autobús en el que al menos 46 personas han muerto, 12 niños entre ellos, al sur de la capital de Bulgaria, Sofía, según han informado las autoridades. El accidente se ha producido en la autopista de Struma, cerca del pueblo de Bosnek, a unos 40 kilómetros de la capital búlgara, cuando el vehículo se ha salido de la pista, ha chocado con el guardarraíl de seguridad y ha empezado a arder, según recoge el medio local BNT News. Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.

Tenemos que destacar que estos meses son especialmente peligrosos por la utilización de aparatos de calefacción y Diciembre acumula unos de los meses de mayor riesgo de incendios.