España ha registrado 20 grandes incendios hasta mediados de Octubre lo que sitúa 2021 como el tercer ejercicio de la década como más siniestros de este tipo, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este año la superficie calcinada ha sido de 77.606,11 hectáreas, un 23,4 % más que hace un año y un 0,9 % más que la media de la década. Este año las comunidades interiores acumulan alrededor de la mitad de la superficie arbolada y forestal quemada.

Los incendios forestales que se han producido en Andalucía desde enero hasta final de octubre han afectado a 12.730 hectáreas, con especial incidencia del fuego que se prolongó durante varios días en Sierra Bermeja que fue extinguido totalmente este mes de Octubre. Este incendio alcanzó el nivel 2 de emergencia, fue necesario desalojar por prevención a 2.670 personas y supuso la muerte de un bombero forestal en las labores de extinción. El incendio de Sierra Bermeja quemó el 60% de la superficie arrasada en Andalucía.

Ya en los hogares, las situaciones de emergencia por incendios se pueden originar en cualquier estancia del hogar, ya que estamos rodeados de aparatos y sistemas de electricidad o de gas, los cuales pueden resultar peligrosos si hacemos un mal uso. La cocina es una de las principales estancias donde se producen más incendios.

Las regletas se han convertido en un imprescindible para muchos hogares donde los enchufes se quedan cortos para la gran cantidad de dispositivos electrónicos que hay. Sin embargo, hay que tener cuidado con el lugar donde colocamos las regletas, tal y como alerta la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. Con el objetivo de evitar los incendios domésticos, la ASEM aconseja mantener las regletas alejadas de “elementos combustibles como cortinas o telas”. Además, también recomiendan no saturar las regletas a ser posible.

Lo más destacado este mes de Octubre, ha sido un incendio en Taiwan, en el que al menos 46 personas han muerto en el incendio de un edificio residencial de esta ciudad. El edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidad.

Según las estadísticas, en España los bomberos apagan un incendio doméstico cada 3 minutos y medio. Muchos de ellos, con víctimas mortales por inhalación de humo. Estos datos de incendios en el hogar proceden de una publicación editada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) Para la mayoría de nosotros, el hogar es un refugio, el lugar en el que nos sentimos más a salvo, y en el que nuestra familia disfruta de un entorno seguro. Sin embargo, las estadísticas de incendios en viviendas revelan otra realidad. ¡3 de cada 4 incendios se producen en el interior de la vivienda. La pregunta obligada sería ¿a qué causas obedece este alto número de siniestros? Sencillamente, a un exceso de confianza que nos hace bajar la guardia.

Ya en nuestro país y concretamente en Badalona, un hombre ha fallecido al precipitarse al vacío desde el balcón del octavo piso de su vivienda, en la que se ha declarado un incendio. Aunque todavía se investigan las causas, el incendio podría haberse originado en el comedor de la vivienda.  El salón es donde se originan los incendios que provocan el mayor número de víctimas.

También en la Provincia de Barcelona, en Olesa de Montserrat, Una mujer de 71 años ha muerto en el incendio de su vivienda en la que vivía con su hija, su yerno y sus dos nietos. Por el fuego, tuvieron que ser rescatadas otras 18 personas del edificio, al menos 2 en estado grave.

Seguimos en Barcelona, siete atendidos y un herido leve en el incendio de un campamento de barracas en el Poblenou de Barcelona que ya se quemó en 2019. Tambíen hay que destacar de este mes de Octubre, un total de ocho personas han resultado heridas leves por inhalación de humo en un incendio en el centro de salud mental del Hospital de Sant Joan de Déu de la calle Numància de Barcelona.

En Sevilla, un hombre de unos 85 años ha muerto víctima del incendio que se ha producido de noche en su vivienda, en el barrio sevillano de Triana que se declaró en una vivienda de la octava planta de un edificio de nueve.

En San Sebastian, fallece el trabajador de un bar tras incendiarse la cocina del local. La investigación apunta a un incendio fortuito.

La gran mayoría de los incendios tienen en su origen las manos de las personas, por negligencia, o con intención, por lo que serían perfectamente evitables.