Skip to content
Forma parte de IncendioHoy como colaborador y patrocinador.

Compártelo en redes:

Categorías Relacionadas
Viv - Soluciones globales de ingeniería
Descuento del 15% en la revisión de extintores, infórmate ahora.

Informe de muertes por incendios en España 2014-2020

Informe de muertes por incendios en España 2014-2020

Índice

A lo largo de este periodo de tiempo se han registrado en promedio 165 muertes de personas que han muerto en España a partir de un incendio. Este número es menor que otros países europeos, sin embargo, sigue siendo importante mejorar las medidas para prevenir y concientizar a la población con el objetivo de no tener ninguna víctima grave ni mortal a causa de los incendios, los siguientes datos han sido elaborados tomando como referencia el informe anual realizado por la entidad aseguradorea MAPFRE.

A continuación te contamos acerca de una de las medidas que ayudan a prevenir los incendios, como lo son los análisis de muertes a causa de incendios a partir del 2014 hasta el 2020.

Víctimas de incendios en España 2014

Durante el 2014 incrementó el número de muertos respecto al 2013 con 30 fallecidos más, siendo un total de 162 muertes durante el 2014. En función al número de habitantes, la tasa de muertes por incendio en España es una de las más bajas en el mundo.

Una de las medidas tomadas para disminuir los riesgos y aumentar la seguridad fue fomentar una alta seguridad en la distribución y almacenamiento de combustibles como el gas, creando sistemas fabricados con los más altos estándares.

Víctimas de incendios en España 2015

Según los estudios pertinentes, durante el 2015 se registraron un total de 143 fallecimientos, disminuyendo el total de víctimas durante con respecto al año 2014.

Con el objetivo de seguir disminuyendo el número de víctimas se consideró aumentar el número de medidas preventivas, como la instalación de detectores de incendio en las viviendas y otras áreas consideradas de alto riesgo.

A lo largo de este año se continuó con las medidas en función a la seguridad y almacenamiento de materiales combustibles, siendo apenas una tasa del 3.6% el total de víctimas mortales causadas a partir de explosiones.

Víctimas de incendios en España 2016

Durante el año 2016 se tuvo un recuento de 175 fallecidos por la causa de incendios, interrumpiendo la tendencia de disminuir el número de muertes con respecto a los años anteriores. El año 2016 fue el peor en este ámbito durante los últimos seis años.

Según las investigaciones la causa real de las muertes se dan principalmente por la inhalación de gases, factor que hace que la intoxicación sea la causa de la muerte de casi 65% de las personas.

La principal causa de los incendios fueron los aparatos productores de calor, siendo más presentes en la época de frío, la cual va de noviembre a febrero, contabilizándose 87 fallecidos durante este periodo.

Víctimas de incendios en España 2017

Durante el año 2017 se registró un total de 212 fallecidos a causa de incendios, replicándose la tendencia de aumento de muertes debido a este tipo de accidentes, siendo un 8.3% mayor que durante el 2016.

Nuevamente se replica la temporada de mayores muertes durante el periodo de noviembre a febrero donde se registraron 74 fallecidos. Los horarios donde se dio un mayor número de accidentes fueron las horas nocturnas y se registró que el sector de la población más vulnerable son los mayores de 65 años, correspondiendo a 5 de cada 10 fallecidos a causa de incendios, los adultos mayores.

En la zona de los hogares donde se registraron más incendios fueron los salones, y las principales causas fueron los fallos eléctricos, correspondiente al 18%, como el factor principal de los incendios.

Víctimas de incendios en España 2018

Durante el año 2018 hubo 123 fallecidos por incendios, siendo la cifra más baja desde el 2010, año en el que se realizó el primer informe de víctimas de incendios.

El índice de muertes por incendio con respecto al número de habitantes, sitúa a España por debajo de países como Finlandia, Suecia y Rusia. Esta cifra representa un rompimiento con la tendencia al alza presentada durante el año 2016 al 2017.

El descenso del número de muertos por causa de incendios se debió principalmente por las condiciones meteorológicas con respecto a los años anteriores, limitando el uso de calentadores en el hogar, así como la constante presencia de campañas de concientización con respecto a la instalación de detectores de humo en hogares con personas de alto riesgo.

Teniendo en cuenta que el 70% de las muertes se da por inhalación de humo, se volvió imprescindible la medida de colocar sistemas de detección de humo en las viviendas particulares, con el objetivo de seguir disminuyendo la tasa de muertes.

Víctimas de incendios en España 2019

Durante el año 2019 se registraron 165 fallecidos por incendios, siendo una cifra promedio registrada durante los últimos 10 años. El índice sigue siendo bajo con respecto a otros países europeos y se vuelve a dar un caso de un aumento con respecto al año anterior.

Nuevamente el sector de la población más vulnerable son aquellas personas mayores de 65 años, siendo casi el 50% de los muertos a causa de los incendios. El 76% de las muertes por incendios ocurrieron en viviendas, siendo las muertes por inhalación de humo las más recurrentes.

Nuevamente en los meses de mayor frío se concentró el número más alto de fallecimientos, por lo que, se sigue incentivando en el uso correcto de la prevención y el mantenimiento de sistemas de calefacción.

Víctimas de incendios en España 2020

Durante el año 2020 se registraron 164 fallecimientos por causa de incendios, siendo un número prácticamente similar al año anterior.

Durante este año se esperaba que las cifras aumentaran debido al confinamiento durante la pandemia del COVID-19, pero la cifra se mantuvo dentro del promedio.

Durante los meses de confinamiento entre marzo y abril se registró la cifra más baja de fallecimientos por incendios durante este periodo con respecto a los años anteriores.

Esta cifra descarta la especulación de que al estar más tiempo en casa, el riesgo a producir incendios se volvería más alto por el sobre uso de aparatos eléctricos, productores de calor, consumo de tabaco y accidentes con elementos combustibles. Al contrario, se redujo el número de víctimas a causa de siniestros.

Según las investigaciones realizadas por el cuerpo de bomberos se llegó a la conclusión de que la presencia constante de personas de los domicilios, permitió detectar de manera rápida los accidentes que pudieran provocar incendios, evitando graves accidentes y como consecuencia las muertes.

Formulario de Suscripción

Suscríbete y no te pierdas las últimas noticias de incendiohoy