Skip to content
Forma parte de IncendioHoy como colaborador y patrocinador.

Compártelo en redes:

Categorías Relacionadas
Descuento del 15% en la revisión de extintores, infórmate ahora.
Viv - Soluciones globales de ingeniería

Las temperaturas en Europa aumentan más del doble que la media mundial, según la ONU

Índice

Las temperaturas en Europa han aumentado significativamente en los últimos 30 años, siendo el aumento más del doble que la media mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el programa Copernicus de la Unión Europea. Este aumento, a un ritmo medio de alrededor de 0,5°C por década, ha tenido graves consecuencias, como la pérdida de 30 metros de espesor de hielo en los glaciares alpinos entre 1997 y 2021, y el aumento del ritmo de derretimiento del manto de hielo de Groenlandia, lo que contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar.

El cambio climático también ha provocado fenómenos climáticos extremos durante el año pasado, que han causado casi 300 muertes, afectado directamente a medio millón de personas y provocado daños económicos por valor de 50.000 millones de dólares. El 84% de estos fenómenos fueron tormentas o inundaciones, como las que provocaron 170 muertos y miles de afectados en Alemania y Bélgica en julio del año pasado. Estos fenómenos son hasta nueve veces más probables debido al cambio climático.

El año pasado también se registraron récords históricos de temperatura, como los 48,8°C alcanzados en Siracusa, Italia, y grandes incendios provocados por el calor y la sequía en Turquía, Italia y Grecia. El total de la superficie quemada triplicó la media del periodo 2006-2020 en 7 países. Por otra parte, la Península Ibérica, las islas británicas, Escandinavia y el Báltico experimentaron un año más árido de lo normal, mientras que en otras partes de Europa hubo precipitaciones por encima de la media.

El informe se publica poco antes de la cumbre del clima en Egipto, la COP27, en la que los países debatirán cómo reducir las emisiones para evitar los peores efectos del cambio climático.

Formulario de Suscripción

Suscríbete y no te pierdas las últimas noticias de incendiohoy