En el BOE del pasado día 24 de Abril de 2021 se ha publicado el REAL DECRETO 298/2021 que viene a modificar determinados reglamentos de seguridad industrial, entre ellos el Reglamento de Baja Tensión, y el RIPCI, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

En estas modificaciones publicadas se considera de manera muy destacada aquellas que se refieren a las empresas de instalación y mantenimiento. Su entrada en vigor es para el próximo 1 de Julio de 2021.

Así, el Artículo 10 establece los nuevos requisitos para las empresas instaladoras.

Los Artículos 11 y 15 modifican los requisitos para la habilitación de las empresas instaladoras y mentenedoras, respectivamente.

El Artículo 16 se refiere a la cualificación profesional, de tal manera que la empresa tiene que disponer de la documentación que acredita la capacitación del personal afectado.

El anexo III, referente a “Medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios”, se modifica, añadiendo una serie de criterios de obligado cumplimiento.

Se añade un nuevo anexo IV, en referencia a “Conocimientos mínimos necesarios para los operarios cualificados de protección contra incendios”, con el contenido exigido en cuanto a la capacitación profesional de los operarios.

En total, 7 modificaciones. Las empresas habilitadas a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto podrán seguir realizando la actividad objeto de habilitación sin que deban presentar la declaración responsable regulada en los reales decretos modificados por este real decreto. No obstante, dispondrán de UNA AÑO, desde la entrada en vigor del presente real decreto, para adaptarse a las condiciones y requisitos establecidos en las modificaciones introducidas por el presente real decreto.

Veremos cómo afecta al RIPCI esta reforma parcial, es decir, el RIPCI sigue vigente en España, no hay RIPCI nuevo, pero determinados artículos del mismo tienen otro contenido.

> Articulo para España elaborado por Profuego.com