Skip to content

Compártelo en redes:

Categorías Relacionadas
Descuento del 15% en la revisión de extintores, infórmate ahora.

Seguros de hogar: protege tu vivienda ante incendios

Índice

Nuestra casa es una de nuestras posesiones más valiosas y, por ello, es fundamental protegerla ante cualquier contratiempo. Una de las principales preocupaciones es el riesgo de un incendio, ya que puede ocasionar graves daños tanto materiales como personales. Por eso, resulta fundamental contar con un seguro multirriesgo de hogar que incluya una buena cobertura contra incendios.

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar contra incendios?

Aunque no es obligatorio contar con un seguro de hogar que incluya cobertura contra incendios, sí lo es en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si tenemos una hipoteca, estaremos obligados a contratar un seguro de incendios para proteger el inmueble. En cualquier caso, aunque no exista obligación legal, es muy recomendable disponer de esta protección para evitar gastos imprevistos y poder dormir tranquilos.

¿Qué cubre el seguro de hogar contra incendios?

La cobertura del seguro de hogar contra incendios puede variar en función de la compañía aseguradora y del tipo de póliza que contratemos. En general, los seguros básicos cubren los daños provocados por el fuego, la explosión y el humo. No obstante, es recomendable contratar una póliza que cubra también otros riesgos asociados, como daños por agua o por robo.

¿Cómo elegir el mejor seguro de hogar contra incendios?

Seguros de hogar: protege tu vivienda ante incendios 1

A la hora de contratar un seguro de hogar que incluya protección contra incendios, es fundamental comparar diferentes opciones y valorar tanto el precio como las coberturas incluidas. Existen muchas webs de comparadores de seguros que ofrecen un comparador de seguros de hogar que permite cotejar las condiciones de varias compañías diferentes. Donde además, existen expertos disponibles para asesorarte y ayudarte a elegir la mejor opción en función de tus necesidades. Protege tu hogar ante posibles incendios y duerme tranquilo con un seguro de hogar completo y adecuado a tus necesidades.

Coberturas adicionales en los seguros de incendio para hogares hipotecados

La Ley de Regulación del Mercado Hipotecario establece la obligación de contratar un seguro de incendio para hogares hipotecados, aunque solo cubre el continente de la vivienda. Por eso, es importante valorar otras coberturas adicionales que pueden ser de gran utilidad en caso de sufrir un incendio en el hogar.

¿Qué cubre el seguro de incendio?

Además de la cobertura básica que incluye el continente y los gastos de extinción y desescombro, existen otras coberturas adicionales que pueden resultar muy útiles. Estas son algunas de las opciones que podemos encontrar en diferentes pólizas de seguros de incendio para hogares hipotecados:

  • Inhabitabilidad de la vivienda: en caso de que la vivienda quede inhabitable tras un incendio, el seguro puede cubrir los gastos de alojamiento provisional o incluso el coste del alquiler de otra vivienda mientras se realiza la reforma.
  • Traslado de los bienes asegurados: algunas compañías también se hacen cargo del traslado de los bienes asegurados mientras se realizan las reparaciones necesarias.
  • Reparación de la vivienda: la aseguradora puede cubrir la reconstrucción de la vivienda y en algunos casos hacerse cargo del 100% de las obras.
  • Daños por causas fortuitas o naturales: el seguro de incendio cubre los daños producidos por causas fortuitas (fallos eléctricos, cortocircuitos) o naturales (rayos), pero no cubre los daños provocados por dolo o culpa grave del asegurado.
  • Daños por humo: algunas pólizas también cubren los daños materiales producidos por el humo.
  • Daños a arbolado y jardines: los jardines y árboles que pertenecen a la vivienda pueden ser asegurados y cubiertos en caso de sufrir daños.
  • Personal de seguridad: si la vivienda queda en situación de vulnerabilidad tras un incendio, la compañía puede proporcionar personal de seguridad y vigilancia durante un determinado período de tiempo.

En cualquier caso, es importante revisar detenidamente las coberturas que ofrece cada compañía aseguradora y elegir aquella que se ajuste mejor a nuestras necesidades. Por ello las herramienta de comparativas de seguros de hogar pueden ayudarte a encontrar esas coberturas que necesitas.

Obligaciones en el seguro de incendio en casos de alquiler

En el caso de viviendas alquiladas, la responsabilidad del seguro de incendio puede ser confusa. Tanto el propietario como el inquilino pueden tener roles y obligaciones diferentes en relación a la contratación y cobertura de seguros de hogar.

Obligaciones del propietario

El propietario tiene la obligación de mantener la vivienda en un estado apto para vivir, según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque no es obligatorio contar con un seguro de incendio, puede ser recomendable tener uno que cubra el continente de la vivienda. En caso de que ocurra un incendio por causas fortuitas, el propietario tendrá que asumir los gastos de rehabilitación de la vivienda si no cuenta con seguro. Sin embargo, si el seguro de hogar contratado solo cubre el continente, los bienes propiedad del inquilino que hayan sufrido daños no serán indemnizados.

Obligaciones del inquilino

En el caso de que los muebles y otros bienes que puedan dañarse en un incendio pertenezcan al inquilino, es recomendable contratar un seguro de incendio que proteja sus propios bienes. Si el inmueble ya cuenta con un seguro de incendio que cubra el continente, no es necesario duplicar esta cobertura. Sin embargo, el seguro de incendio contratado por el inquilino no cubrirá los incendios de los que sea civilmente responsable. Por esta razón, otra opción para el inquilino es contratar un seguro de hogar que comprenda tanto continente como contenido.

Obligaciones de la comunidad de vecinos

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y la nueva ley de alquileres de 2022 no hablan sobre la obligatoriedad de contar con un seguro de incendio en una vivienda arrendada, la Ley de Propiedad Horizontal sí hace referencia a la necesidad de contar con un proyecto de incendios en las zonas comunes de los edificios. Asimismo, algunas comunidades autónomas establecen la obligatoriedad de contratar un seguro de incendio para el edificio, aunque esto puede variar según la normativa de cada región.

En cualquier caso, es importante revisar detenidamente las obligaciones y responsabilidades de cada parte en el contrato de alquiler y contar con un seguro de hogar que cubra las necesidades específicas de cada vivienda.

Precios de los seguros contra incendios

En general, el precio de un seguro contra incendio o de hogar con cobertura de incendio dependerá de varios factores, como el tipo de vivienda, su ubicación, superficie, sistemas de protección, año de construcción, entre otros. Además, el tipo de póliza, capital asegurado para continente y contenido, y las coberturas incluidas también afectarán el precio del seguro.

Una forma rápida y sencilla de conocer el precio de un seguro contra incendio es utilizando un comparador de seguros de hogar. Al usar un comparador, se pueden obtener los precios de diferentes compañías especializadas en el ramo de hogar y analizar las coberturas, condiciones y valoraciones de cada póliza.

Por ejemplo, al realizar una búsqueda de un seguro de hogar contra incendio que proteja tanto al continente como al contenido para una casa de 86 metros cuadrados, construida en 1972 y situada en Valencia capital, un comparador puede ofrecerte seguros de hogar con cobertura de incendio que oscilan entre los 133 euros de Línea Directa y los 319 euros de Allianz (hay que tener en cuenta que estos precios fluctúan casi a diario y es posible que estos datos no sean exactos por lo que pueden variar de lo que aquí mostramos).

Para elegir el mejor seguro de incendio con conocimiento de causa, se debe completar un formulario que incluya información sobre el tipo de vivienda a asegurar, el uso que se le da, la situación de la vivienda, los metros cuadrados construidos, la calidad de la construcción, los sistemas de protección, entre otros. Los comparadores pueden ofrecer después de terminar de configurar el seguro la opción de que un experto de la compañía que elijas te ayude a la contratación del seguro que mas se ajuste a tus necesidades.

Compañías de seguros de incendio: características destacadas

Seguros de hogar: protege tu vivienda ante incendios 2

En el mercado asegurador existen diversas compañías que ofrecen seguros de incendio con diferentes características. A continuación, se describen algunas de las más destacadas:

Reale Hogar

Protección amplia frente a incendios Reale Hogar es una compañía que destaca por la amplitud de su protección frente a incendios. Además de asegurar la vivienda y su contenido, incluye en su cobertura las joyas y los vehículos del garaje. También cuenta con una garantía de Inhabitabilidad de la vivienda que cubre los gastos de traslado del mobiliario salvado y su custodia durante 12 meses, así como el alojamiento provisional y/o el alquiler de una vivienda por hasta 12 meses.

Línea Directa

Gran asistencia en caso de incendio Línea Directa ofrece una cobertura de Asistencia en el hogar que destaca por su gran cantidad de prestaciones y servicios. Además de cubrir los gastos de lavandería y restaurante durante un máximo de 10 días y los de traslado eventual del mobiliario y enseres salvados, proporciona personal de seguridad y cubre los gastos de traslado y estancia en un hotel por hasta 10 días.

Ocaso

Protección con extras para viviendas unifamiliares Ocaso se adapta a las viviendas unifamiliares incluyendo en su protección frente a incendios a los jardines, siempre que se asegure el contenido. En caso de inhabitabilidad, cubre los gastos del traslado eventual del mobiliario y enseres salvados, así como del coste del alquiler de otra vivienda por hasta un año. También proporciona personal de seguridad en caso de riesgo de robo u ocupación gracias a su garantía de Asistencia en el hogar.

Santalucía Hogar

Protección para inquilinos y jardines Santalucía Hogar ofrece cobertura en Responsabilidad Civil para estar seguro en caso de incendio, tanto ante los actos del propietario como los del inquilino en caso de daños a terceros. Si la vivienda cuenta con jardín, este también queda protegido con una cuantía de hasta el 5 % de la suma asegurada para contenido. Además, Santalucía Hogar ofrece respaldo en caso de inhabitabilidad por incendio.

Cómo actuar en caso de incendio y qué hacer después

En este texto se explican los pasos a seguir en caso de sufrir un incendio en la vivienda y cómo actuar para obtener la mejor respuesta de la aseguradora.

Mantén la calma y pon a salvo a las personas

Lo primero es mantener la calma y asegurarse de que todas las personas se encuentren a salvo. Este punto es fundamental, ya que lo más importante es la integridad física de los habitantes de la vivienda.

Revisa los daños y toma nota de los bienes dañados

Una vez que el fuego esté extinguido, es importante revisar los desperfectos y tomar nota de todos los bienes dañados o destruidos por el incendio. Es recomendable recoger fotografías y vídeos que pueden ser de utilidad.

Comunica el siniestro a la aseguradora

Es importante comunicar el siniestro a la aseguradora lo antes posible, ya que tienen un plazo de siete días para notificar cualquier siniestro cubierto por la póliza.

Espera la visita del perito

La aseguradora enviará un perito en los siguientes días para evaluar los daños. La compañía tiene un plazo máximo de 40 días para dar una respuesta.

Reclama a la compañía o a la Dirección General de Seguros

En caso de no estar de acuerdo con la decisión de la compañía, se puede reclamar ante la Dirección General de Seguros, que actúa como intermediario entre aseguradoras y asegurados. Su objetivo es defender los derechos e intereses de los usuarios de seguros cuando surgen conflictos con las compañías.

Formulario de Suscripción

Suscríbete y no te pierdas las últimas noticias de incendiohoy