Todo lo que hay que saber sobre su instalación eléctrica

Todo lo que hay que saber sobre su instalación eléctrica 1
A la hora de adquirir una casa completamente nueva y, sobre todo, en caso de que se construya una casa de cero, es esencial hacer una instalación de luz, de gas natural y de agua para que estos servicios puedan llegar al domicilio. La realidad es que la instalación de luz es la que supone un mayor trabajo ya que tiene que recorrer todo el domicilio y, además, tiene que asegurarse de que en caso de que se produzcan sobrecargas o cortocircuitos haya un sistema para evitar grandes daños.

Circuitos eléctricos del domicilio

Debido a que hay muchos elementos en el hogar que precisan de energía eléctrica, para evitar tener un solo circuito y que si hay cualquier problema, la casa entera pierda la electricidad, se divide el suministro en cinco circuitos. Estos circuitos pueden ser 4 o 6, es decir tener pequeñas variaciones entre un domicilio u otro pero cinco es el más común.

A la hora de dar de alta la luz con una distribuidora, el número de circuitos de los que disponga el domicilio es completamente indiferente, esto es así porque lo que cambia el precio es la potencia contratada y esta no tiene que ver con el número de circuitos sino con la cantidad de elementos que necesiten alimentación eléctrica en el hogar. Los requisitos para dar de alta la luz para hogares de cinco circuitos serán los mismos que en hogares que solo tengan cuatro.

Los circuitos eléctricos en el hogar corresponden a las siguiente partes:

  • Circuito 1: se encarga de la iluminación del hogar.
  • Circuito 2: se encarga de las tomas de corriente estándar y la del frigorífico.
  • Circuito 3: se encarga de la cocina (si es eléctrica) y horno.
  • Circuito 4: se encarga del lavavajillas, la lavadora y el calentador.
  • Circuito 5: se encarga de las tomas de corriente de la cocina y el baño.

Como se ha indicado estos circuitos, o el hecho de que haya más o menos, no afecta a la hora de dar de alta la luz ni a la hora de contratar una tarifa de luz, simplemente conviene conocerlo para saber que en caso de que una falle se pueden usar las demás mientras se espera. Contratar una tarifa de luz barata depende del empeño del consumidor de buscar la tarifa más adaptada a su hogar.

Posibles incidencias y soluciones

El hecho de que haya varios circuitos, e interruptores para cada uno de los circuitos se hace para aislar las incidencias. ¿Pero cuáles son estas incidencias?

Cortocircuito: un cortocircuito ocurre cuando hay un contacto accidental entre fase y neutro. Esto ocurre cuando hay cables mal aislados, o hay contacto entre tomas o cables y agua u otros líquidos.

Sobrecarga: la sobrecarga se da cuando se intenta utilizar más potencia de la contratada. Esto es potencialmente peligroso y podría dar como resultado un incendio en el hogar.

En caso de que uno de estos problemas aparezcan es importante llamar a un electricista y no intentar arreglarlo o hacer una chapuza casera, esto es porque no es una reparación pequeña, sino que es compleja y conlleva riesgos por lo que es especialmente importante que sea un experto el que manipule este tipo de instalación.