Los incendios más catastróficos en 30 años en la ciudad de México

Los incendios más catastróficos en 30 años en la ciudad de México

Como toda la gran ciudad en el mundo, la ciudad de México ha sufrido eventos complicados y unos de los que más resaltan por su nivel de brutalidad son los incendios.

Una ciudad que crece a un ritmo como el de la ciudad de México tiene una gran cantidad de historia y los edificios calcinados y víctimas de los incendios, son una muestra del pasado trágico que guarda la ciudad. El día de hoy te contaremos sobre los incendios más devastadores que sufrido la ciudad de México.

Incendio del palacio legislativo de San Lázaro

Mayo 1989
Este incendio sucedió el 5 de mayo de 1989, donde se incendió el edificio del palacio legislativo, donde se encontraba el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Por la hora en la que sucedió el evento, sólo aconteció la pérdida de una persona de nombre Miguel Soriano Blanco, quien falleció asfixiado, mientras se encontraba realizando sus labores en el servicio de cocina.

El edificio sufrió pérdidas materiales y afectaciones al salón de sesiones, la alfombra, las butacas y bustos de personajes históricos.

El siniestro comenzó a las 3:18 de la madrugada y se pudo controlar hasta las 7:00 gracias al trabajo de cientos de bomberos que lograron controlar el material combustible.

Los resultados del peritaje arrojaron que el incendio se debió a un cortocircuito provocado por la instalación eléctrica dañada, que entró en contacto con la alfombra, comenzando el incendio.

Incendio de la discoteca Lobohombo

Octubre 2000
Este siniestro sucedido en la madrugada del 20 de octubre de 2000, y es uno de los incendios que han tenido más repercusión mediática debido a la gran cantidad de muertos. Este evento dejó su paso 22 muertos y 40 Heridos, situación que se agrabó porque las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

El incendio sentó un precedente dentro de México, ya que se cambiaron las medidas de emergencia para reforzar la seguridad en discotecas y bares. Como una señal de luto y para remembrar dicho evento, se creó una estación de bomberos donde estaba la discoteca.

El siniestro comenzó a las cinco de la mañana y fue producido por el sobrecalentamiento de un conductor eléctrico, que se propagó rápidamente por el techo que estaba construido de materiales inflamables. El techo comenzó desprenderse sobre las personas que estaban dentro del lugar, incapaces de escapar.

El cuerpo de bomberos tardó 2 horas en controlar el incendio, haciendo hoyos en las paredes del local.

Incendio del PCCI del Metro de la Ciudad de México

Enero 2021
Es el más reciente que ha sufrido la ciudad, sucedido el 9 de enero de 2021 a las 5:48 horas en las oficinas del metro de la ciudad de México ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

Este siniestro terminó con una persona fallecida y 31 lesionados por intoxicación de humo. Debido a la naturaleza del incendio, el servicio del metro se alteró y al día de hoy continúa con deficiencias en su funcionamiento.

El incendio comenzó por el cortocircuito de dos transformadores de energía activando las alarmas. Sin embargo, las acciones del cuerpo de bomberos no lograron evitar los daños a la línea del metro.

Atentado de Monterrey

Noticias sobre incendios

Agosto 2011
Este suceso fue producido por un atentado terrorista el 25 de agosto de 2011 en el casino Royal. Este acontecimiento produjo la muerte de 52 personas, siendo uno de los desafortunados ataques más graves que ha sufrido el territorio mexicano, producido por la lucha contra los carteles de drogas comenzando en el 2006.

Las investigaciones arrojaron que un grupo de 13 a1 6 personas causaron el incendio la madrugada del 26 de agosto. Miembros de los Zetas fueron los causantes, utilizando bidones con gasolina para generar el siniestro.

El ataque se dio a las 15:50 horas, causado por hombres armados, quienes también robaron las pertenencias de los clientes que estaban en el lugar. Se dice que el fuego fue iniciado por la explosión de una granada dentro del recinto, lo que generó que las llamas se esparcieran rápidamente debido a la gasolina esparcida por la zona.

Explosiones de San Martín Texmelucan

Noticias sobre incendios

Diciembre 2010
Estas explosiones sucedieron el 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, localidad que se encuentra en autopista México Puebla.

La causa del incendio fueron explosiones sucedidas en tomas clandestinas de combustible, provocadas por el derrame de miles de litros de gasolina, provocando la explosión y la consecuente muerte de 30 personas, 52 heridos y 80 viviendas destruidas.

La explosión sucedió a las 5:30 de la mañana y el daño fue tal, que las llamas alcanzaron 10 m de altura. La magnitud del incendio requirió a los cuerpos de emergencia de Puebla y Tlaxcala, además de los bomberos de Ixtapaluca, e incluso el ejército mexicano para contender el fuego. 100 elementos trabajaron para apagarlo y alrededor de 200 personas afectadas tuvieron que ser trasladadas a albergues.

Incendio de la Guardería ABC en Sonora

Noticias sobre incendios

Junio 2009
El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo Sonora. Este suceso fue sumamente traumático, ya que fallecieron 49 niños y otros 106 resultaron heridos. Desafortunadamente los infantes tenían entre 5 meses a 5 años de edad.

La fuente del incendio fue una bodega contigua del gobierno de Sonora que comenzó a incendiarse y no se logró contener. La guardería ABC era una institución privada que dependía del Instituto Mexicano del seguro social.

De acuerdo con las investigaciones el incendio comenzó a las 15:00 hrs mientras los niños dormían la siesta. El siniestro comenzó debido a que se sobre calentó el sistema de enfriamiento de la bodega, que resguardaba documentos y placas vehiculares.

El sobrecalentamiento provocó que las llamas incendiaron el archivo, expandiéndose rápidamente. El fuego se propagó hasta la estancia infantil donde se encontraban 176 niños resguardados.

Los testigos dicen haber escuchado una explosión que inició el fuego, la cual alertó a los vecinos y residentes de la zona. Lamentablemente la guardería no contaba con extintores suficientes y detectores de humo, provocando esta gran cantidad de muertes en infantes, siendo la mayoría por asfixia.